Las montañas de la luna (1990)



FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Las montañas de la luna (Mountains of the moon)
DIRECTOR: Bob Rafelson
INTÉRPRETES: Patrick Bergin, Iain Glen, Fiona Shaw, Richard E. Grant, Peter Vaughan, Delroy Lindo
AÑO: 1990
GUIÓN: William Harrison, Bob Rafelson (basado en novela de William Harrison)
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
MÚSICA: Michael Small
DURACIÓN: 130


Argumento

La película nos narra la relación entre Richard Burton y John Speke en el contexto de la búsqueda de las fuentes del Nilo y de la Inglaterra victoriana.

Comentario didáctico

Película interesante desde el punto de vista histórico en varios aspectos:
1.- Escenas que transcurren en Londres: sociedad victoriana y Real Sociedad Geográfica.
2.- Escenas que transcurren en África: impacto que supone para las sociedades autóctonas la llegada de los europeos.
3.- Factores del imperialismo: el deseo de explorar el continente africano bien partiendo del afán de conocimiento y/o enriquecimiento personal y cultural (Richard Burton), bien desde la perspectiva de alcanzar la fama y engrandecer el imperio (John Speke)

Hemos optado por presentar dos cortes con varias escenas:
1.- Uno de ellos recoge momentos de las dos expediciones que Burton y Speke llevan a cabo en África buscando las fuentes del Nilo.
2.- El otro agrupa una serie de escenas que transcurren en Londres y se centran especialmente en la Real Sociedad Geográfica y en el debate generado sobre el nacimiento del Nilo.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas
1.- Concreta en una tabla los factores que influyeron en el imperialismo.
2.- Elabora una breve biografía de los dos personajes principales de la película, John Speke y Richard Burton, atendiendo especialmente a su faceta científica y/o exploradora.
3.- Elabora un informe sobre la Real Sociedad Geográfica: fundación, objetivos, logros alcanzados, pervivencia de la institución.
4.- Localiza en un mapa de África
a.       Las expediciones europeas por el continente africano previas al siglo XIX.
b.      Las expediciones del siglo XIX, especialmente aquéllas que, de alguna manera, puedan estar relacionadas con la cuestión del nacimiento del río Nilo.
5.- Dibuja en un mapa de África la ruta o rutas que siguieron Speke y Burton en su búsqueda de las fuentes del Nilo.


 CORTE 1
Primera escena
El teniente Speke se ofrece a participar en una expedición para la búsqueda de las fuentes del Nilo
Cuestionario propuesto
1.- Concreta algún aspecto significativo de la biografía de Speke antes de entrar en contacto con Richard Burton.
2.- ¿Qué aspectos de la habitación en la que transcurre la escena evocan el imperialismo?
3.- ¿Qué era la Real Sociedad Geográfica?

Segunda escena
Charla entre Speke, Burton y amigos de éste sobre los objetivos que se persiguen con la búsqueda de las fuentes del Nilo
Cuestionario propuesto
1.- Concreta los aspectos más significativos de la biografía de Richard Burton antes de conocer al teniente Speke.
2.- ¿Qué aspecto sobre la herencia en la sociedad victoriana es mencionado por Speke como una de las causas de que abandonara su casa siendo joven?
3.- ¿Qué motivos persiguen los diferentes personajes que aparecen en la escena para buscar las fuentes del Nilo?
4.- ¿Por qué se menciona a Ptolomeo, César y Napoleón como personajes históricos que han sentido fascinación por el Nilo?
5.- Según escribe Burton en su diario ¿a qué se refieren los indígenas con la expresión de “las montañas de la luna”?.
6.- Siguiendo con su diario ¿qué intereses reales, según Burton, tienen los países occidentales en el Nilo?

Tercera escena
Preparación de la segunda expedición. Aparece el personaje de Sidi Bombay
Cuestionario propuesto
1.- Redacta una biografía de Sidi Bombay.
2.- Según uno de los personajes ¿qué intereses movían a los occidentales en sus expediciones por África?.
3.- ¿Qué puedes observar en el mapa que consulta Burton?

Cuarta escena
Material geográfico utilizado en las expediciones.
Cuestionario propuesto
1.- Averigua el instrumental geográfico que se utilizaba en las exploraciones del siglo XIX y qué aparatos de ese instrumental podemos observar en este corte.
2.- ¿Qué conclusiones extraes de las reacciones de Speke y Burton ante la “torpeza” del indígena que le sirve el té al primero?.

Quinta escena
Descubrimiento del lago Tanganyka
Cuestionario propuesto
1.- Sitúa el lago en el mapa de África.
2.- ¿Qué significa Tanganyka?
3.- ¿Por qué parece Burton rechazar que este lago fuera la fuente del Nilo?

Sexta escena
Descubrimiento del lago Victoria
Cuestionario propuesto
1.- Sitúa el lago en el mapa de África.
2.- Averigua la historicidad de la escena. ¿Por qué no acompañó Burton a Speke?

Séptima escena
Discusión entre Speke y Burton acerca de si el lago Victoria es el lugar de nacimiento del río Nilo
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué plantea Speke a Burton sobre su descubrimiento del lago?
2.- ¿Qué argumentos utiliza Burton para rechazar ese planteamiento?








CORTE 2
Primera escena
Richard Burton presenta ante la Real Sociedad Geográfica su expedición a la búsqueda de las fuentes del Nilo.
Cuestionario propuesto
1.- Al comienzo del corte se menciona a Livingstone. Averigua quién fue ese personaje y trata de ubicar en un mapa sus expediciones en África.
2.- Según la exposición de Richard Burton ¿con qué factores de los que has estudiado como causas del imperialismo relacionarías su proyecto?. ¿Por qué?

Segunda escena
Speke regresa de la segunda expedición con Burton afirmando haber descubierto las fuentes del Nilo
Cuestionario propuesto
1.- Averigua la veracidad de esta escena. ¿Fue Speke agasajado por la sociedad londinense y por la Real Sociedad Geográfica como descubridor de las fuentes del Nilo?

Tercera escena
Burton, a su regreso, cuestiona que Speke haya encontrado las fuentes del Nilo.
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué tesis plantea Burton sobre las fuentes del Nilo?
2.- ¿Qué aspectos, según Burton, son los que, en realidad, impulsan las expediciones a África?
3.- ¿Son esos aspectos los que le mueven a él?. Explícalo.

Cuarta escena
La Real Sociedad Geográfica plantea un debate entre Speke y Burton sobre las fuentes del Nilo.
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué argumentos utiliza uno de los miembros de la Sociedad para cuestionar a Speke?

Quinta escena
Presentación del debate en la Real Sociedad Geográfica
Cuestionario propuesto
1.- ¿Por qué crees que la cuestión del descubrimiento de las fuentes del Nilo es comparada con el descubrimiento de América?

Sexta escena
Burton expone ante la Real Sociedad Geográfica su tesis sobre el sentido de la geografía y sobre las fuentes del Nilo
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué aspectos critica Burton de la visión que los occidentales tienen de los africanos?
2.- ¿Con qué factores y con qué teoría social relacionaría esa visión tradicional de los occidentales sobre la población negra?
3.- ¿Qué significado tiene para Burton la geografía?. ¿Crees que ese significado era compartido por la mayoría de los asistentes al debate?



CUESTIONES FINALES
1.- Haz una valoración personal sobre los dos protagonistas de la película (motivaciones para sus viajes, actitud ante la población indígena, rigurosidad científica …
o       ¿Con cuál de ellos te sientes más identificado? ¿Por qué?
2.- Valora la objetividad de la película en la presentación de esos dos personajes.
o       ¿Crees que la película presenta a alguno de ellos con valores más “positivos”?. ¿Se corresponde ello con lo que has averiguado sobre la historia de esos personajes?
3.- Elabora un dossier sobre las expediciones posteriores que intentaron encontrar las fuentes del Nilo y la conclusión final al respecto.
4.- Plantea los aspectos positivos y negativos que para las poblaciones autóctonas supuso el imperialismo europeo.
5.- ¿Crees que alguno de ellos todavía perdura hoy día? Explícalo



ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película; filmaffinity, imdb

Para comentario sobre el valor histórico de la película: Keikai


No hay comentarios:

Publicar un comentario