SUFRAGISTAS



TÍTULO: Sufragistas
DIRECTORA: Sarah Gavron
AÑO: 2015
INTÉRPRETES: Carey Mulligan, Helena Bonham-Carter, Brendan Gleeson, Anne-Marie Duff, Meryl Streep
GUION: Abi Morgan
FOTOGRAFÍA: Eduard Grau
MÚSICA: Alexandre Desplat
DURACIÓN: 110










ARGUMENTO

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres. (FILMAFFINITY)

En todo este cuestionario puedes acompañar las respuestas (por lo menos, algunas de ellas), de imágenes, ya sea de la película o de otro tipo (fotografías de la época, carteles de propaganda…)

Cuestionario previo

1.-  Define sufragismo o movimiento sufragista.
2.-  Si no lo has contestado ya en la definición anterior, concreta en qué momento se origina ese movimiento y por qué.
3.-  Si no lo has contestado en la definición, concreta los objetivos de ese movimiento
4.-  ¿Qué argumentos podía haber durante el siglo XIX y parte del XX para no conceder a las mujeres el derecho a voto?
5.-  ¿Qué importancia tuvo la Segunda Revolución Industrial en la aparición de este movimiento?
6.-  ¿En qué año se produjo la primera petición de voto femenino en Inglaterra?
7.- ¿Qué hecho histórico del primer cuarto del siglo XX fue fundamental para que las mujeres lograran su derecho a voto en Inglaterra?
8.- ¿Por qué fue Nueva Zelanda el primer país en conceder el voto a las mujeres?

Corte 1: sufragista ante una Comisión Parlamentaria

Escena 1:. Una sufragista se dirige a las trabajadoras de una lavandería para comunicarles que va a haber una reunión con el ministro Lloyd George donde se oirán testimonios de las mujeres a favor del sufragio femenino

1.-  ¿Qué argumento fundamental plantea la mujer para reivindicar el derecho a voto de la mujer?
2.-  ¿Cómo se llama el ministro de Hacienda que escuchará a las mujeres en esa audiencia?
3.- ¿Cuál es la actitud y el comentario de los hombres que escuchan a la mujer? Averigua cuál fue la actitud dominante de los hombres respecto al movimiento sufragista

Escena 2La protagonista de la película, Maud, da testimonio ante la Comisión Parlamentaria de las circunstancias de vida y trabajo de las mujeres

1.-  ¿Qué declaraciones te llaman la atención sobre las condiciones de trabajo en la lavandería?
2.-  ¿Qué responde la protagonista a la pregunta de por qué está en el Parlamento?
3.- Averigua la veracidad histórica de esta secuencia. ¿Se celebraron esas comparecencias ante comisiones del Parlamento inglés? Ejemplos.

Escena 3: Lloyd George comparece ante las sufragistas para comunicarles que no se concederá el voto a las mujeres

1.-  ¿Qué lemas podemos leer en las pancartas que portan las sufragistas?
2.-  ¿Qué otros símbolos eran característicos del movimiento sufragista?
3.-  ¿Qué comunica Lloyd George?
4.-  ¿Cómo acaba la secuencia?




CORTE 2: Emmeline Pankhurst, líder del movimiento sufragista, se dirige a sus seguidoras

1.-  Elabora una semblanza biográfica de Emmeline Pankhurst haciendo referencia a aquellos aspectos relacionados con su militancia sufragista.
2.-  Concreta algunos lemas de las pancartas y algunas de las frases más significativas de la Pankhurst
3.-  ¿Qué mensaje transmite Emmeline Pankhurst a sus seguidoras?




CORTE 3: El derby de Epsom y la muerte y funeral de Emily Wilding Davison

Escena 1Las sufragistas deciden ir al Derby de Epsom

1.  ¿Qué significan las siglas WSPU? Concreta sus objetivos
2.- ¿Qué ha ocurrido con Emily Pankhurst?
3.-  Ante el silencio de la prensa respecto a su movimiento, ¿qué decisión toman?

Escena 2: Muerte de Emily Wilding Davison en el Derby de Epsom

1.-  ¿Por qué Emily Wilding Davison decidió exponerse delante del caballo del rey?
2.-  ¿Qué llevaba en la mano Emily en el momento de situarse ante el caballo del rey?
3.-  ¿Qué consecuencias tuvo para el movimiento sufragista la muerte de Emily?
4.-  Elabora una breve semblanza biográfica de Emily Wilding Davison centrándote en aquellos aspectos que consideres relacionados con el movimiento sufragista.
5.-  Compara esta escena con las imágenes reales que se conservan del momento. Valora la veracidad histórica
6.- Nombra alguna otra acción especialmente llamativa de las sufragistas

Escena 3: Funeral por Emily Wilding Davison

1.-  Describe la escena real del funeral de Emily. Intenta encontrar algún texto periodístico de la época en el que se hiciera una crónica del mismo.
2.  ¿Qué consecuencias tuvo para el movimiento sufragista la acción de Emily y su posterior funeral?
3.-  Anota las fechas de aprobación del voto femenino en diferentes naciones (aparecen en los créditos). No aparece España. ¿En qué año se aprobó? ¿Qué régimen político había? ¿Qué mujer desempeñó el papel capital en esa aprobación?




CORTE 4: Sufragistas en la cárcel

Escena 1: Maud, la protagonista de la película, es encarcelada por primera vez.

1.  ¿Por qué las sufragistas exigen ser consideradas presas políticas?
2.  ¿Cómo son recibidas en el momento de salir de la cárcel?
3.  Averigua la veracidad de esta secuencia: huelgas de hambre, medallas por cada encarcelamiento…

Escena 2: Huelga de hambre de las sufragistas encarceladas

1.-  Averigua la veracidad histórica de esas huelgas de hambre en prisión y de su trascendencia (hay fotografías de la época)
2.- ¿Por qué el gobierno decidió alimentarlas?




CORTE 5: Las consecuencias a nivel familiar de la militancia en el movimiento sufragista

Escena 1: Maud, la protagonista, es repudiada por su marido

1.-  ¿Cómo recibe a Maud su marido?
2.-  Maud es ayudada por la señora Miller que le dice que le dará unas mantas que recogen en la Unión. ¿A qué Unión se refiere?

Escena 2: El marido de Maud le comunica que no podrá volver a ver a su hijo

1.-  De acuerdo con esta escena, ¿cómo apoyaba la legislación al hombre en el caso de una separación y la custodia de los hijos?




Cuestiones finales

1.-  Elabora una tabla en la que señales 7 países de cada continente (dos de Oceanía) y el año en el que se permitió el sufragio femenino.
2.-  El sufragio femenino en la actualidad. ¿Hay algún país actual en el que no puedan votar las mujeres o puedan hacerlo pero bajo una serie de condiciones que no se aplican en el caso de los hombres? Si los hay, concreta cuáles son y averigua el régimen político que les caracteriza.
3.- Aunque lo estudiaremos en su momento, ¿en qué año se aprobó el voto femenino en España? ¿Qué mujer fue clave en esa aprobación?
4.- Movimiento sufragista y movimiento feminista ¿son lo mismo? Razona tu respuesta.
5.- ¿Crees que feminismo y machismo son términos comparables? ¿Por qué?
6.- ¿Qué aspectos de la vida de la mujer han mejorado a lo largo del siglo XX como consecuencia del movimiento feminista? ¿Qué otros, consideras, todavía no se han solucionado?
7.- Tema de debate: El feminismo en el siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario