LA VIDA ES BELLA








FICHA TÉCNICA
Título: La vida es bella
Director: Roberto Benigni
Nacionalidad: Italiana
Año de producción: 1997
Guion: Roberto Benigni, Vincezo Cerami
Fotografía: Tonino delli Colli
Música: Nicola Piovani
Duración:  117´

Argumento

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico

Curioso y polémico acercamiento al drama del holocausto desde la comedia. Los cortes que hemos hecho hasta el momento se centran en la parte de la historia anterior a la llegada de los protagonistas al campo de exterminio. En ellos, a través de la parodia, el director muestra el racismo y antisemitismo del fascismo italiano, especialmente en los años de la Segunda Guerra Mundial

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas

1.- Elabora una semblanza biográfica de Benito Mussolini
2.- Resume la evolución del fascismo italiano, desde la fundación del partido hasta la participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial
3.- Realiza un informe sobre el antisemitismo en el fascismo italiano

CORTE 1 (3:22 min)

Escena 1: Escenas sobre símbolos y propaganda fascistas

Cuestionario propuesto

1.- Concreta todos los símbolos propios del fascismo italiano que observas en todo este corte (inserta imágenes).
2.- Concreta, igualmente, aquellos aspectos que asocies con lo que podemos denominar culto al líder y propaganda (inserta imágenes)
3.- En el minuto 2:08 el protagonista de la película pregunta a un personaje “Usted ¿cómo piensa, políticamente?” Ese personaje no responde directamente a la pregunta pero con lo que dice parece clara su ideología política. ¿Por qué?

CORTE 2 (6:15 min) Dos escenas sobre el fascismo y la raza

Escena 1: Parodia sobre las leyes raciales fascistas. El protagonista, haciéndose pasar por un inspector de educación, visita la escuela donde da clase la mujer de la que está enamorado

Cuestionario propuesto

1.- Pausa la imagen en el minuto 1:01. ¿Qué escultura preside el salón de actos de la escuela?
2.- Elabora un informe sobre ese Manifiesto de la raza: cuándo se redactó y aprobó, qué defendía …
3.- Según la directora del centro educativo qué demostraba ese manifiesto
4.- Si pausas la imagen en el minuto 2:47 o en el 3;22 podrás ver tres inscripciones: ¿Cuáles son y qué significado tenían dentro del fascismo italiano?
5.- ¿Cómo calificarías el discurso que da el protagonista sobre la supuesta superioridad de la raza aria?
6.- Infórmate sobre las políticas racistas del nazismo alemán. ¿Fueron comparables las políticas del fascismo italiano con las impuestas por los nazis en Alemania?
7.- El franquismo en España ¿también tuvo como un elemento esencial de su ideología la exaltación de la raza? Explícate

Escena 2: Banquete. Una profesora habla con admiración de los problemas de matemáticas que resuelven los alumnos alemanes

1.- Cuando la profesora plantea el problema, la protagonista de la película exclama “Dios mío, no es posible”. La propia profesora también afirma que no es posible. ¿Se refieren ambas a la misma imposibilidad?
2.- ¿Qué intenta parodiar el director de la película con esta escena?
3.- Relaciona esta escena con la conocida como eugenesia negativa practicada por el nazismo alemán

CORTE 3 (6:37 min) Detención y deportación de judíos

Cuestionario propuesto

1.- ¿Qué cartel hay en la tienda? ¿Fueron frecuentes carteles como ése o similares en la Italia fascista?
2.- El protagonista y su hijo son deportados en tren a Alemania. Los soldados que custodian la estación son alemanes. ¿Por qué no son italianos?
3.- ¿En qué momento comenzaron las deportaciones de judíos italianos a Alemania?
4.- El militar alemán con el que habla la muchacha protagonista para intentar que bajen a su marido y su hijo del tren, es un miembro de las SS (fíjate en su cuello) ¿Qué eran las SS?
5.- Elabora un informe sobre cómo eran esos viajes en tren hacia los campos de exterminio

CUESTIONES FINALES

1.- Comenta desde un punto de vista estrictamente histórico los siguientes aspectos planteados en la película: la cuestión de la raza en el fascismo italiano, la persecución de los judíos en Italia
2.- Intenta conseguir datos estadísticos sobre las deportaciones de italianos a los campos de exterminio
3.- Concreta aquellos aspectos relacionados con los regímenes totalitarios que hayas apreciado en la película
4.- Temas de debate:
Ø  Los regímenes totalitarios: ¿serían posibles hoy día en un país de los que podemos considerar avanzados?
Ø  ¿Hay aspectos totalitarios en los regímenes democráticos actuales?
Ø  El neofascismo en España
Ø  La supremacía racial como principio excluyente de una población

ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película:

Para comentarios sobre los personajes y/o la película

Para documentarte sobre el fascismo italiano
https://www.youtube.com/watch?v=WHEtmW5V6ZY

Novelas
  • Ø  Carlo Levi: Cristo se paró en Eboli
  • Ø  Giorgio Bassani: El jardín de los Finzi-Contini
  • Ø  Vasco Pratolini: Crónica de los pobres amantes


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