EL FLECHA QUEX







FICHA TÉCNICA
Título: El fleche Quex
Director: Hans Steinhoff
Nacionalidad: Alemana
Año de producción: 1933
Guion: Bobby E. Lüthge, K.A. Schenzinger (Novela: K.A. Schenzinger)
Fotografía: Konstantin Irmen-Tschet
Música: Hans-Otto Borgmann
Duración: 95´

Argumento
“El joven hitleriano Quex”, (distribuida en la España franquista con el título de "El flecha Quex") es un film basado en un hecho real: la muerte en enero de 1932 de Herbert Norkus, de apenas 12 años, a manos de los comunistas, en plena efervescencia política de la Alemania de Weimar. Una película de indudable valor histórico, pues además muestra la situación social y la lucha por el poder en aquella conflictiva década. La trama de la película muestra cómo un joven de familia comunista es obligado por un tiránico padre a pertenecer a la juventud bolchevique. Sin embargo, un día de campamento comunista, va a verse fascinado por la pulcritud, la camaradería y patriotismo que muestran los uniformados miembros de un campamento cercano de las Juventudes Hitlerianas. El asesinato posterior de un militante nazi hará que él tome “conciencia” de la verdad. La juventud revolucionaria hitleriana debe levantase frente a lo viejo, mostrar el camino de una nueva Alemania construida gracias a su empuje y energía. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
Excelente película para trabajar con nuestros alumnos los temas de:
Ø  El poder de la propaganda nazi
Ø  El adoctrinamiento de la juventud
Ø  El anticomunismo

PROPUESTA DE CUESTIONARIO

Cuestiones previas
1.- Contextualiza la película: situación de Alemania en el año 1933
2.- El partido nazi: elabora un eje cronológico con su evolución histórica
3.- El partido nazi: ideología
4.- Elabora un informe sobre el nazismo y el adoctrinamiento de la juventud


Escena 1: El joven protagonista, hijo de comunista, va a asistir a un campamento comunista. En la estación de tren se encuentra con un grupo de jóvenes nazis que van a otro campamento

1.- Describe la escena

2.- ¿Qué diferencias observa el joven entre el grupo comunista y el nazi en el momento de subir al tren?

Escena 2: El protagonista en el campamento comunista

1.- ¿Cómo es la noche en el campamento comunista?

2.- ¿Qué canción entonan?

3.- ¿Qué actitud parece tener el protagonista hacia las “actividades” del campamento?

Escena 3: El joven abandona el campamento comunista y se encuentra con el de los jóvenes nazis

1.- ¿Qué diferencias observa el muchacho entre el campamento nazi y el comunista?

2.- ¿Qué aspectos propios de la ideología nazi observas a lo largo de toda la escena?

3.- En el discurso del líder, ¿cómo presenta la situación de Alemania? ¿Por qué?

Escena 4: El muchacho cuenta a su madre su experiencia en el campamento

1.- ¿Cómo describe el muchacho su experiencia en el campamento?

2.- ¿Qué canción canta el muchacho?

3.- ¿Cuál es la reacción del padre? ¿Qué le hace cantar?

4.- Sintetiza los mensajes que quiere transmitir el director de la película en estas escenas


Escena 1: El muchacho, después de avisar a los jóvenes nazis de que iban a ser atacados por los comunistas, se encuentra hospitalizado. Los nazis van a verle

1.- ¿Qué le entregan los nazis al muchacho? ¿Qué simboliza ese regalo?

Escena 2: El padre del muchacho charla con el líder de los jóvenes nazis

1.- ¿Qué opina el líder nazi sobre los jóvenes y a quién pertenecen? ¿Cómo resalta el director de la película las palabras de ese líder?

2.- ¿Cuál es la respuesta del padre del chaval? Fíjate que habla sobre los años que ha estado en paro. 
Relaciónalo ese dato con la fecha de producción de la película

3.- ¿Qué opina el líder nazi sobre la Internacional y el concepto de “compañeros de clase”?

Escena 3: El padre del chaval reflexiona ante unas cervezas y un compañero sobre las palabras del líder nazi

1.- ¿Parecen haber afectado al padre del protagonista las palabras del líder nazi?

Escena 4: Los comunistas en las ferias

1.- ¿Qué pretende el director con esta escena?

Escena 5: el joven protagonista, Heini, es perseguido por los comunistas

1.- ¿Cómo plantea el director de la película esa persecución? Fíjate en el número de perseguidores y perseguidos y en la tipología de los perseguidores.

2.- En toda la película, ¿quiénes son los que practican la violencia contra los opositores políticos? ¿Fue así realmente?

3.- Haz una valoración simbólica del final de la película

4.- Busca la letra entera de la canción y haz un comentario sobre ella.

CUESTIONES FINALES

1.- Sintetiza aquellos aspectos que el director ha querido presentar como antagónicos entre los jóvenes nazis y los jóvenes comunistas

2.- Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuál es o son los objetivos del director con esta película?

3.- Elabora un informe sobre el nazismo y la utilización del cine como instrumento de propaganda política (otras películas de filiación nazi)

4.- Busca información sobre el director de la película y su relación con el nazismo

5.- No todos los directores alemanes de cine colaboraron con los nazis. Busca información de aquellos que se negaron a colaborar e incluso tuvieron que huir de Alemania

6.- ¿Qué otros métodos utilizaron los nazis para influir en la juventud alemana?

5.- Tema de debate: la utilización de la cultura y los medios de comunicación como forma de propaganda política (no solo en los regímenes totalitarios, sino también en los regímenes democráticos)

ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película:




No hay comentarios:

Publicar un comentario