EL GRECO: Luciano Salce





FICHA TÉCNICA

Título: El Greco
Director: Luciano Salce
Año: 1965
Guion: Guy Elmes, Massimo Franciosa, Juan García Atienza, Luigi Magni, Rodrigo Rivero Balestia, Luciano Salce
Fotografía: Leonida Barboni
Música: Ennio Morricone
Duración: 95´
País: Italia

Argumento
A pesar de ser un pintor que goza de grandes influencias, El Greco es detenido por la Inquisición, que le acusa de herejía; eso le impide conocer a su hijo hasta que años después se le presenta como aprendiz. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
No estamos ante una película de gran fidelidad histórica, pero, al lado de la versión más moderna, ésta es casi una joya.
A pesar de todo, también nos encontramos aquí con una película excesivamente centrada en darnos una versión heroica de El Greco frente a la Inquisición. También se puede observar en ella importantes errores cronológicos en lo referente a la realización de los cuadros

Cuestionario previo
1.- Elabora una breve semblanza biográfica de los dos personajes principales de la película:

  • Ø  El Greco: etapas de su vida y su obra, cuadros más importantes, estilo …
  • Ø  El cardenal Niño de Guevara
2.- Sintetiza las características básicas de la pintura del Renacimiento español.

3.- Elabora un informe sobre la importancia de la ciudad de Toledo en la España del siglo XVI

4.- Elabora un informe sobre la Inquisición en España durante el siglo XVI

5.- Haz un breve resumen de la situación de España en tiempos de El Greco: política, sociedad, economía, religión y cultura

PROPUESTA DE CUESTIONARIO

CORTE 1: El expolio (9:27 min)

Escena 1: Diego de Castilla encarga al Greco la pintura de El expolio

1.- Elabora una breve semblanza biográfica de:
  • Ø  El Greco: etapas de su vida y su obra, cuadros más importantes, estilo …
  • Ø  Diego de Castilla
2.- Averigua quién fue Félix de Paravicino y qué relación tuvo con El Greco

3.- ¿Qué cuadro vemos de fondo durante unos momentos de esta escena?

3.- Averigua cuándo se pintó ese cuadro del fondo y contrasta esa fecha con la de realización del cuadro que le está encargando Diego de Castilla al pintor. ¿A qué conclusiones llegas?

4.- Averigua si fue cierto que Diego de castilla encargó el cuadro de El Expolio al Greco.

5.- Al principio de la escena Diego de Castilla menciona que la Iglesia puede dar unas normas/consejos para la correcta representación de los temas. ¿Era así en el siglo XVII? Documéntate sobre este asunto partiendo de las decisiones tomadas en El Concilio de Trento relativas al arte

Escena 2: Pintando El expolio

1.- Busca una imagen de este cuadro. Describe el tema representado y señala sobre la imagen los principales personajes.

2.- Infórmate sobre la sociedad española en general y de Toledo en particular durante la época del Greco. ¿Qué problemas le expone el sacerdote al Greco? Contrasta esas afirmaciones con tu documentación

Escena 3: Proceso al Greco por su cuadro El Expolio

1.- El inquisidor que interroga al Greco en Niño de Guevara. Si no lo has hecho antes elabora una breve semblanza biográfica de este personaje, haciendo especial hincapié en su relación con El Greco

2.- Busca la imagen del retrato de ese personaje. ¿Qué rasgo físico es el más significativo?

3.- ¿Qué aspectos de El expolio recrimina Niño de Guevara al Greco?

2.- ¿Cómo se justifica El Greco?

3.- Averigua la fidelidad histórica de esta escena

Escena 4: El Tribunal de la Inquisición emite su sentencia

1.- Según la sentencia, ¿cuál era la acusación contra El Greco?

2.- ¿Cuál es la sentencia?

3.- Averigua la fidelidad histórica de esta escena

CORTE 2: El Martirio de San Mauricio (8:54 min)

Escena 1: El Greco repasa su vida y expresa su deseo de pintar para El Escorial

1.- Explica los comentarios que realiza El Greco sobre Creta y sobre sus estancias en Venecia y Roma.

2.- El Greco expresa su deseo de pintar para El Escorial. Comenta qué edificio era éste, quién lo mandó construir, quién lo construyó y si, efectivamente, se buscaron pintores para decorarlo

Escena 2: El Greco recibe el encargo de pintar El Martirio de San Mauricio

1.- El Greco se encuentra con Pompeio Leoni. Elabora un informe sobre este artista y su relación con El Greco

2.- El Greco se encuentra con un tal Pignarelli. Averigua quién fue ese personaje y qué relación tuvo con El Greco.

3.- ¿Qué comentario realizó El Greco contra Miguel Ángel Buonarotti?

4.- Hacia la mitad de la escena aparece Felipe II: elabora un informe sobre este rey.

5.- ¿Qué cuadro se muestra en esta escena? ¿Qué relación tiene con Felipe II? Busca una imagen de ese cuadro y señala los personajes más importantes

6.- Averigua la veracidad histórica de este encuentro entre El Greco y Felipe II y del encargo del cuadro de El martirio de San Mauricio

Escena 3: El Greco recibe en su taller a los enviados del rey

1.- Busca una imagen del cuadro El martirio de San Mauricio. Describe la escena y señala en la imagen los personajes y los tres momentos de la secuencia del martirio

2.- Averigua la veracidad del odio que El Greco siente hacia Pignarelli

Escena 4: El Greco encarcelado. Le comunican que el rey ha rechazado su cuadro

1.- Realmente, ¿estuvo El Greco encarcelado?

2.- Averigua los motivos de por qué Felipe II rechazó el cuadro de San Mauricio


CUESTIONARIO FINAL

1.- Haz una valoración general de la fidelidad histórica de la película en cuanto al tratamiento de la figura de El Greco

2.- Infórmate sobre la película. ¿Qué otros errores se han cometido en esta película?

3.- Elabora un informe sobre la importancia de la figura de El Greco en la historia de la pintura española en general, y en la pintura del Renacimiento en particular

4.- Debate: la fidelidad histórica en el cine


ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película:

Para comentarios sobre la película

Para información sobre El Greco

http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:bc2c747f-b1f4-45a4-8041-27e9711a8576/guialector19.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario