El reinado del terror

FICHA TÉCNICA

Título: El reinado del terror ("Reign of Terror")
Director: Anthony Mann
Intérpretes: Robert Cummings, Richard Basehart, Richard Hart, Arlene Dahl
Año: 1949
Guión: Aeneas McKenzie, Philip Jordan
Fotografía: John Alton
Música: Sol Kaplan
Duración: 88 minutos
País: Estados Unidos

Argumento
 
Película ambientada en los últimos días del periodo del Terror, en el momento en el que Robespierre buscará ser proclamado dictador de Francia utilizando para ello sus famosas "listas de sospechosos", que en la película se conocen como "el libro negro". Un grupo de moderados (entre los que curiosamente aparece Marat) intentará frustrar sus planes.

 Comentario

Se trata de una película interesante en aspectos tales como la aparición de varios personajes fundamentales en la revolución: el propio Robespierre, Saint-Just, Marat, Danton, Fouché, el marqués de La Fayette, Talleyrand e, incluso, Napoleón. En algunos casos la personalidad de algunos de ellos aparece bien reflejada, particularmente en el caso de Fouche; en otros, en cambio, la película resulta bastante maniquea y conservadora (no muestra nada positivo de la figura de Robespierre). Por otro lado, incurre en graves errores históricos, especialmente en lo relativo a la presencia de Marat en esos últimos días de la Convención jacobina.

 

PROPUESTA DE CUESTIONARIO (seis cortes de unos 26 minutos aprox. en total))
 
Corte 1. En este corte hemos tomado la primera escena de la película, en la que el protagonista, Duval, es enviado por el marqués de La Fayette para intentar frenar la deriva dictatorial y de terror de la revolución a manos de Robespierre.



1.- Según las palabras de Duval, sitúa la etapa general de la revolución francesa en que se desarrolla la película y el período concreto dentro de ella.
2.- ¿Por qué recibió ese nombre?. ¿Quién lideró esa etapa?

3.-¿Qué aspectos negativos del periodo resalta el personaje? ¿Se corresponden con lo que has estudiado? Explícate.
4.-Averigua quién fue el Marqués de Lafayette, el papel que jugó en la Revolución Francesa y si es cierto (tal y como aparece en la película) que estuvo exiliado en Austria.


Corte 2. Robespierre en la Convención. Pide la ejecución de Danton y, en su despacho con Fouche, plantea su deseo de convertirse en dictador de Francia. A ello se opone Marat.


1.- ¿Por qué piensas que la primera aparición de Robespierre comienza con la palabra "muerte"?
2.- ¿A quién acusa Robespierre y ante quién?
3.- Averigua quién fue ese personaje, el papel que jugó durante la revolución y su relación con Robespierre.
4.- ¿Consideras esto un juicio justo? ¿Fueron habituales este tipo de juicios durante este período de la revolución?
5.- ¿Cuál es la actitud en todo momento de Robespierre?.
6.- Fíjate en los "sombreros" de algunos de los personajes. ¿Qué nombre recibía la prenda tricolor que llevaban prendida (en otros casos veremos esa prenda, a modo de broche, en los abrigos?. ¿Qué tipo de gorro fue habitual entre los revolucionarios y simbolizaba la libertad?
7.- ¿Por qué afirma Robespierre que la revolución ha abolido la figura de dios?. Averigua las decisiones que tomó respecto a la religión.
8.- Averigua quién fue Fouche, qué papel jugó durante la revolución y si su personalidad se ajusta a lo que muestra la película
9.- ¿A qué lista hace referencia Fouche?
10.- ¿Cuál es el deseo de Robespierre?
11.- Averigua quién fue Marat, su papel durante la revolución, su relación con Robespierre y si es correcta históricamente su presencia en este momento.
12.- ¿Qué era la Convención?. ¿Qué funciones tenía?
13.- ¿Qué era el Comité de Seguridad Pública? ¿Cuándo se creó, quiénes lo integraban? ¿Cuál fue su papel durante el gobierno de Robespierre?


Corte 3. Robespierre comenta que ha perdido su libro negro, en el que figura la lista que va a presentar en la Convención para justificar su deseo de ser dictador.


1.- ¿Cómo justifica Robespierre su deseo de ser dictador de Francia?
2.- ¿A qué libro negro se refiere Robespierre?. Averigua si existió históricamente y si fue relevante en el final de Robespierre

 
Corte 4.- En la primera secuencia Robespierre acusa a Marat ante la Convención, como paso previo a su deseada proclamación como dictador. Los diputados desenmascaran su propósito al ir pasándose el libro negro. La multitud, alterada, persigue a Robespierre, que resulta herido en la cara. En la segunda secuencia se muestra la ejecución en la guillotina.


1.- Históricamente, ¿se celebró el juicio a Marat que muestra la película? ¿Por qué?
2.- La frase de Robespierre "Marat debe morir para que el pueblo pueda vivir", en realidad fue pronunciada por él en otro momento histórico y sobre otro personaje. Averigua quién fue ese personaje y cuándo la pronunció.
3.- Averigua si Robespierre llegó a plantear a la Convención las exigencias que aparecen en la película, y si la respuesta fue la que se nos muestra.
4.- El personaje que acompaña a Robespierre hasta el final es Saint-Just. Averigua quién fue, su papel en la revolución y su relación con Robespierre.
5.- ¿A quién hace referencia en varias ocasiones Robespierre en su último discurso? ¿Por qué el plano junto a la bandera?
6.- Investiga la veracidad del momento en que Robespierre es herido.
7.- ¿Cuándo fue guillotinado Robespierre?
8.- ¿Por qué el plano final de la guillotina? ¿Quién fue su inventor y qué "papel igualitario" jugó en la revolución?
9.- ¿Qué etapa de la revolución siguió a Robespierre y que supuso en el proceso revolucionario?

 
Corte 5. En este corte hemos seleccionado alguna escena en la que resulta patente la personalidad de Fouche. Si todavía quedaran dudas, consultad la biografía que sobre él escribió Stefan Zweig.
 

1.- Averigua quién fue Fouche y qué papel jugó durante la revolución.
2.- Fouche y Duval mencionan a Saint-Just. Averigua quién fue, su papel en la revolución y su relación con Robespierre.
3.- Napoleón y Fouche: ¿En qué momento del proceso revolucionario francés hace su aparición Napoleón?
4.- Resume brevemente y de forma cronológica la evolución política de Napoleón.
5.- ¿Se volvieron a encontrar Napoleón y Fouche?. Explícalo.
6.- Conclusiones: ¿Qué adjetivos utilizarías para describir la personalidad de Fouche según se nos muestra en la película? ¿Por qué?
7.- Conclusiones: ¿Se corresponde esa personalidad de Fouche en la película con su figura histórica?. Explícate

 
Corte 6. En este corte hemos seleccionado un par de escenas en las que aparece Marat.
 

1.- Averigua quién fue Marat, su papel durante la revolución, su relación con Robespierre y si es verosímil su presencia en este momento histórico.
2.- Averigua quién fue Talleyrand y qué papel jugó en la Revolución Francesa.
3.- Conclusión.  Valora la fidelidad histórica de la película en lo relativo a la figura de Marat (ten en cuenta que, según la película, Marat está presente y es figura fundamental en la caída de Robespierre).
 
 
Cuestiones finales
1.- ¿Qué visión general nos ofrece la película de la etapa del Terror de la revolución francesa?
2.- ¿Cómo calificarías la personalidad de Robespierre según se nos muestra en la película?. 3.- ¿Fue así históricamente?. Haz una valoración personal de su figura histórica (aspectos positivos y negativos)
4.- Concreta los errores históricos más graves de estos cortes de la película.
5.- Haz una valoración final de la película.
6.- Interés cinematográfico (aburrida, entretenida ….)
7.- Interés histórico (te ha ayudado o no a entender el periodo histórico que estamos estudiando)
8.- Aspectos positivos.
9.- Aspectos negativos.


ENLACES DE INTERÉS

Para comentario sobre el valor histórico de la película.

Críticas y datos técnicos (Filmaffinity)

Críticas y datos técnicos (IMDb)



No hay comentarios:

Publicar un comentario