DAENS (1993)


FICHA TÉCNICA

Ficha de la película
Título: Daens
Director: Stinj Coninx
Nacionalidad: Bélgica
Año de producción: 1993
Intérpretes principales: Antje de Boeck, Jan Decleir, Gerard Desarthe, Michael Pas, Idwig Stéphane, Johan Leysen
Guión: François Chevalier
Fotografía: Walther Vanden Ende
Música: Dirk Broseé
Duración: 138 minutos

Argumento
El padre Daens a su llegada a la ciudad industrial belga de Aalst toma conciencia de las condiciones de explotación en la que viven los trabajadores de las industrias fabriles. A partir de ese momento su vida se centrará en denunciar esos abusos, llegando para ello a participar en la política belga, lo que le ocasionará la oposición de gran parte de la jerarquía católica.

Comentario didáctico
Película de gran interés para completar nuestro estudio de la 2ª revolución industrial y del movimiento obrero. En ella se podrá apreciar:
1.- Las duras condiciones de trabajo en las fábricas textiles: salarios, jornadas laborales, condiciones higiénicas, trabajo infantil ….
2.- Aspectos políticos:
o        Las ideologías de la época: el liberalismo, el socialismo y la democracia cristiana
o        El papel de ciertos partidos políticos como defensores de los intereses de la burguesía.
o        La lucha por el sufragio universal.
o        La manipulación de los procesos electorales.
o        El funcionamiento de instituciones como la monarquía y el Parlamento
3.- El contraste entre la miseria en la vida cotidiana de los trabajadores y la opulencia de los burgueses.
4.- El urbanismo de la época en una ciudad industrial.
5.- La importancia de la prensa como elemento de difusión de las ideologías.
6.- La doble cara de la iglesia: la oficial y jerárquica, mayoritaria, amparando el capitalismo explotador y la popular, absolutamente minoritaria (en la película prácticamente reducida a la figura de Daens) luchando por mejorar las condiciones de vida y trabajo de los obreros.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
Podemos plantear inicialmente un breve trabajo sobre cuestiones como:
1.- La revolución industrial en Bélgica.
o        Localiza la ciudad de Aalst y comenta su importancia en la industrialización belga.
o        Localiza cronológicamente la película.
o        Elabora una breve biografía del personaje principal de la película: el padre Daens.
2.- La revolución industrial y el movimiento obrero.
o        Orígenes del movimiento obrero.
o        La ideología socialista.
o        Los movimientos católicos en defensa del mundo obrero.
3.- Breve biografía de Charles Woeste.
4.- Breve referencia a la cuestión del idioma en Bélgica.

Corte 1: El trabajo en la fábrica
Escena 1: (16:56-17:56)
Contratación de obreros
1.- En la escena de la entrada a la fábrica ¿qué se valora para la contratación de los trabajadores?
Escena 2: (19:58-21:50)
El trabajo en la fábrica
1.- ¿En qué tipo de fábrica va a transcurrir la película?. Comenta la importancia de esas fábricas como impulsoras de la revolución industrial.
2.- ¿Qué situaciones laborales consideras denunciables en la escena?
3.- ¿Qué ventajas aportó a la industria textil el telar mecánico?
5.- Reflexiona sobre la figura del capataz.
Escena 3: (36:58-45:20)
El Comité de Investigación en la fábrica. Accidente e inicio de la revuelta obrera
1.- La visita del Comité de Investigación:
    • ¿Cómo “prepara” el capataz la visita del Comité de Investigación?
    • ¿Qué denuncia Net y por qué crees que sólo ella se atrevió a hacerlo?
2.- El accidente:
    • ¿Cuál era la función de los niños en las fábricas textiles?
    • ¿Por qué era peligroso ese trabajo?
    • Intenta encontrar datos y textos sobre el trabajo infantil en las fábricas y minas del siglo XIX.



Corte 2: La burguesía ante las reclamaciones obreras
Escena 1: (11:58-16:14)
El artículo de Daens sobre la situación de los niños en Aalst provoca un debate en la casa de uno de los empresarios de la ciudad
1.- ¿Qué denuncia en el artículo de Daens provoca el debate en la casa de uno de los empresarios de Aalst?
2.- Concreta las diferentes posturas de los personajes:
    • Filiación política.
    • Planteamiento social.
    • Soluciones que aportan unos y otros a la crisis económica.
    • ¿Por qué dos empresarios se oponen claramente a esas soluciones que plantea la mayoría de los presentes en la reunión?
    • ¿Con cuál de esas posturas te identificas más?¿Por qué?
Escena 2: (59:32-1:01:08)
Reacción de los burgueses ante las reclamaciones obreras y de Daens
1.- ¿Qué petición de los obreros es la que más molesta a los empresarios y a Woeste? ¿Por qué crees que es así?
2.- ¿Qué soluciones plantea Woeste?
2.- ¿Qué sistema de transporte que surgió en la segunda revolución industrial aparece en esta escena? Averigua dónde y cuándo se originó y cómo fue su difusión por Europa.

Corte 3: La manipulación de un proceso electoral
Escena 1: (1:15:38-1:16:42)
La campaña electoral
1.- La escena de la taberna: ¿qué aspectos consideras inadecuados para un proceso electoral libre?
Escena 2: (1:17:54-1:19:59)
El día de las elecciones
1.- ¿Quién tenía derecho a voto en la Bélgica de aquel momento? ¿Qué opinión te merece? Averigua en qué momento de la historia belga el sufragio fue realmente universal.
2.- ¿Qué comportamiento del cura consideras, de nuevo, que no se corresponde con un proceso electoral libre? ¿Qué nombre podría recibir esa práctica?
Escena 3: (1:19:59-1:22:56)
El recuento de votos
1.- ¿Qué nombre recibe la práctica de manipulación electoral utilizada en el primer recuento? ¿En qué consistía? ¿Fue utilizada también en España? Explícate.


Corte 4: La Iglesia ante el movimiento obrero: la iglesia oficial y Daens
Escena 1: (55:05-59:22)
La prédica de Daens contra la burguesía
1.- ¿Qué denuncia desde el punto de vista social y económico?
2.- ¿Qué denuncia desde el punto de vista político?
3.- ¿Qué encíclica papal oímos como base de la crítica a la situación social del momento? ¿Qué Papa la redactó y que argumentaba en ella?
Escena 2: (1:25:09-1:29:30)
Daens denuncia en el Parlamento la situación de los obreros
1.- Concreta las denuncias que Daens presenta ante el Parlamento: condiciones laborales (salarios, horarios de trabajo) y de vida de las clases más bajas de la sociedad.
Escena 3: (1:02:30-1:04:50)
El obispo reprende a Daens
1.- ¿Cómo justifica el obispo las desigualdades sociales?
2.- ¿Qué decisión toma el obispo?
3.- Valora el catolicismo que representa el obispo y el de Daens en función de su grado de compromiso social.
Escena 4: (1:43:47-1:45:19)
La decisión del Papa respecto a Daens
1.- ¿Qué decisión toma el Papa sobre Daens?
2.- ¿Cuáles son los argumentos que expone el “mensajero del Papa?





Corte 5: Los barrios y viviendas de obreros en el siglo XIX
Escena 1: (03:50-05:05)
Las calles de Aalst
1.- Describe las calles de Aalst. ¿Crees que ese debió ser el aspecto de las ciudades industriales del XIX?
2.- ¿Qué mineral recogen los niños?¿Qué papel jugó en la revolución industrial?

Escena 2: (06:45-08:10)
Las calles de Aalst
1.- Continúa describiendo las calles de Aalst
2.- ¿Qué te llama la atención de la escena que transcurre en ellas?
3.- Reflexiona sobre el personaje de Nini.

Escena 3: (24:29-29:14)
El barrio obrero
1.- Describe el barrio obrero que aparece en los momentos iniciales de la escena.
2.- La casa de la familia obrera:
    • Descríbela físicamente (puedes compararla con la casa burguesa del corte 3),
    • Cuántos miembros forman la familia. ¿Por qué los obreros solían tener muchos hijos?
    • En qué trabajan.
    • ¿De qué se alimentan?
    • ¿Qué conclusiones extraes de esta escena?

Corte 6: Las ideologías del movimiento obrero. Prensa y cultura
Escena 1: (31:42-35:43)
La prensa socialista y la católica denuncian la situación de los obreros. Un joven socialista plantea su opinión sobre la llegada de un Comité de Investigación Aalst.
1.- Uno de los periódicos anuncia que el gobierno belga va enviar a Aalst  un Comité de Investigación. ¿A qué se debe esa visita? Averigua si fueron frecuentes esas investigaciones en los últimos años del siglo XIX
2.- El otro periódico, socialista, anuncia una manifestación en Gante:
    • ¿Quién o quiénes fueron  los teóricos de esa ideología?. Comenta brevemente esa ideología, prestando especial atención a por qué surge y qué critica desde el punto vista económico y social.
    • ¿Qué se va reivindicar en esa manifestación?
3.- ¿Qué carencia de la mayoría de la población pone de manifiesto la venta de los periódicos?. Trata de encontrar datos sobre las tasas de alfabetización en aquellos años en Europa.
4.- El joven socialista:
    • ¿Qué opina sobre la visita del comité de investigación? ¿Por qué?
    • ¿Qué considera él necesario para cambiar la situación de los obreros? ¿Cuál debe ser, pues, la primera exigencia?
5.- Valora el papel de la prensa en la difusión del movimiento obrero.

Escena 2: (1:01:50-1:02:20)
Manifestación
1.- ¿Qué canción se oye durante la manifestación obrera? Averigua su origen y significado.

Escena 3: (1:05:30-1:08:10)
La huelga en las fábricas
1.- ¿Cómo chantajean los dueños de la fábrica a los obreros para que vuelvan al trabajo?
2.- ¿Qué defienden los socialistas?
3.- ¿Qué se aprueba en el Parlamento?
4.- Averigua cuál era el sistema de gobierno en Bélgica? ¿Es el mismo que actualmente?

Escena 4: (1:10:03-1:13:14)
Daens crea un nuevo partido y socialistas y liberales deciden darle su apoyo en las elecciones
1.- ¿Qué partido político crea Daens?
2.- ¿Qué posiciones defiende en el mitin y cuáles critica?
3.- ¿Por qué crees que los socialistas y liberales plantean unirse a Daens?
4.- ¿Cómo interpretarías simbólicamente el final del corte?



Corte 7: Política represiva del movimiento obrero
Escena 1: (17:57-19:57)
Woeste visita al impresor Daens
1.- Valora la visita del presidente del Partido Católico, Woeste, al impresor Daens desde aspectos tales como la censura y/o la presión de los políticos sobre la prensa.

Escena 2: (29:14-31:39)
Woeste visita al obispo para criticar los artículos de Daens
1.- ¿Qué plantea Woeste al obispo y qué parece utilizar para presionarlo?
2.- ¿A qué encíclica recurre el obispo para justificar a Daens? ¿Qué Papa la redactó y qué argumentaba en ella?

Escena 3: (45:16-52:43)
Represión de manifestación obrera
1.- Describe la escena.
2.- ¿Qué valoración haces sobre los métodos de protesta de los obreros y sobre las fuerzas represivas utilizadas por los patronos de las fábricas?

Escena 4: (1:53:20-1:58:13)
Woeste ataca a la democracia cristiana y toma medidas contra Daens
1.- ¿Qué es la democracia cristiana? Averigua el origen de esa tendencia política y la difusión que alcanzó tanto geográfica como cronológicamente.
2.- ¿Qué escena se puede considerar un ataque a la libertad de expresión? ¿Por qué?


CUESTIONES FINALES
El estudio de la película podemos completarlo-sintetizarlo tratando-revisando los siguientes temas (algunos de ellos ya anticipados en las cuestiones previas y otros analizados a lo largo del cuestionario) y extrayendo conclusiones finales.
1.- Las condiciones de trabajo: salario, jornadas, condiciones higiénicas, abusos, seguridad ene l trabajo, trabajo infantil.
2.- La política
    • La ideología socialista.
    • El catolicismo y el socialismo.
    • La manipulación de los procesos electorales
    • El sufragio universal
3.- La sociedad de la época:
    • El contraste entre la vida burguesa y proletaria.
    • La condición de la mujer.
4.- El urbanismo y la revolución industrial.
5.- La Iglesia y el movimiento obrero: El papel de la iglesia según Daens y según la jerarquía católica.
6.- Cultura: educación y prensa y el papel de ambos en la sociedad de la época.
7.- Actualidad del tema:
    • La explotación laboral hoy día en los países tercermundista.
    • Las diferencias sociales.
    • Los problemas inherentes al sistema democrático.
    • El papel de la Iglesia en el mundo actual en relación con las clases sociales menos favorecidas.

ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentario sobre el valor histórico de la película: blogarmandoysonia, leccionesdehistoria, profesorfrancisco




2 comentarios:

  1. COMO REACCIONO LA POLICIA FRENTE A LO OBREROS

    ResponderEliminar
  2. por su culpa, mi profesor de historia me ha mandado este trabajo para Navidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar