ESQUILACHE




FICHA TÉCNICA

Título: Esquilache
Director: Josefina Molina
Nacionalidad: Española
Año de producción: 1988
Intérpretes principales: Fernando Fernán-Gómez, Adolfo Marsillach, Ángela Molina, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Ángel de Andrés, Amparo Rivelles
Guión: Joaquín Oristrell, Josefina Molina, José Sámano (obra de teatro de Buero Vallejo Un soñador para un pueblo)
Fotografía: Juan Amorós
Música: José Nieto
Duración: 100

Argumento

Madrid 1766. Esquilache, ministro ilustrado del rey Carlos III, impulsor de un amplio programa de reformas del país, se enfrenta a la oposición de la nobleza, el clero y parte del pueblo como consecuencia de la publicación del decreto de capas y sombreros: el llamado motín de Esquilache.

Comentario didáctico
Película de gran interés para comprender el Despotismo Ilustrado en general y el caso particular del monarca ilustrado español por excelencia, Carlos III. Los aspectos más significativos que podemos trabajar son:

1.- El Despotismo Ilustrado como régimen político dominante en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII

2.- El movimiento ilustrado en general y su trascendencia en España, en particular.

3.- La labor reformadora llevada a cabo por Esquilache, ministro del rey Carlos III.

4.- La sociedad española y el rechazo de una parte de ella a ese programa reformista.

5.- Las intrigas cortesanas.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas

El alumno debe elaborar un informe sencillo sobre estos aspectos que le servirá de base para responder a los cuestionarios de las escenas seleccionadas.

1.- La Ilustración: características generales y principales pensadores.

2.- La Ilustración en España.

3.- El Despotismo ilustrado: características de este régimen político y difusión por las Cortes europeas.

3.- La situación socioeconómica de España en el siglo XVIII

4.- Breve semblanza biográfica del ministro Esquilache y del rey Carlos III. Sitúa en un eje cronológico de los Borbones españoles del siglo XVIII a Carlos III y ubica en él los principales acontecimientos de su reinado.

5.- Breve semblanza biográfica del Marqués de la Ensenada, Sabatini.

6.- El motín de Esquilache: causas, desarrollo y consecuencias.

Corte 1
Esquilache se encuentra en la Fonda de San Sebastián, sede de una sociedad de amigos del país. Habla a pensadores y miembros de la nobleza de la situación de España defendiendo su gobierno.

1.- ¿Qué eran las Sociedades de Amigos del País?
2.- ¿Qué relevancia histórica tuvo la Fonda de San Sebastián?
3.- ¿En qué ambiente se desarrolla la escena?
4.- Cita las frases de Esquilache que ejemplifiquen medidas reformistas ¿te parece que pueden
modernizar la sociedad? ¿qué opina el pueblo?
5.- ¿Qué palabras suyas no provocan risas (no son bien recibidas)? ¿por qué?
6.- ¿A qué movimiento intelectual se dan vivas? ¿qué defendía este movimiento?

Corte 2
Esquilache se encuentra reunido con el Marqués de la Ensenada. Hablan sobre un pasquín y de un programa de reformas.

1.- ¿Quién era el Marqués de la Ensenada?
2.- ¿Qué se denuncia en el pasquín? ¿quién pudo redactarlo?
3.- Esquilache ha preparado un bando, ¿qué institución y orden religiosa se oponen? ¿por qué?
4.- ¿Qué valoración hace cada uno del lema "todo para el pueblo..."? ¿qué importancia tuvo este lema?



Corte 3
Aparece Sabatini con una serie de maquetas de monumentos para Madrid

1.- ¿Qué edificios y monumentos de Madrid se reconocen entre las maquetas?
2.- ¿Qué se desea para Madrid? ¿tiene que ver con las ideas de la Ilustración? ¿por qué?

Corte 4
Desde 1762 había revueltas en el país provocadas por la escasez de alimentos y alzas de precios. En 1766 se publica el Bando de capas y sombreros de Esquilache.

1.- ¿Qué medidas se dictan en el bando? ¿con qué finalidad?
2.- ¿Cómo interpreta el pueblo estas medidas? ¿por qué? ¿cómo se produce el motín?

Corte 5
Esquilache acude a informar al rey de que han comenzado los disturbios en Madrid tras la publicación de su bando. Carlos III se encuentra en una cacería.

1.- Busca algún cuadro de Carlos III en el que se le pueda relacionar con la caza y descríbelo.
2.- ¿Qué reflexiones hace el rey sobre el pueblo y sus reformas?
3.- ¿Qué grupos sociales instigan las revueltas del pueblo? ¿por qué?


Corte 6
Los amotinados han atacado el palacio de Esquilache. Su familia ha huido. Los criados han
pagado la ira del pueblo.

1.- Averigua el origen de la canción "Seguid, seguid la liebre..."
2.- ¿Qué importancia simbólica tiene lo que los amotinados hacen al sombrero de Esquilache? ¿qué sombreros utilizaba el rey?
3.- Valora la proclama "Viva el rey y muera el mal gobierno". ¿Tiene sentido en una monarquía
absoluta? ¿por qué?

Corte 7
Tras el ataque a su vivienda, Esquilache acude de nuevo ante el rey Carlos III

1.- ¿Qué cargos ostenta Esquilache según enuncia Carlos III?
2.- ¿Qué reflexiones realiza Carlos III sobre la condición de rey y su papel? Valora sus palabras en función de lo estudiado.
3.- ¿En quién sitúa el rey el origen de su poder y reinado? ¿qué tipo de monarquía representa?


Corte 8
La reina-madre acude al despacho de Esquilache con quien mantiene una interesante conversación.
1.- ¿Qué trato dispensa la reina al principal ministro de su hijo?
2.- ¿Qué ideas sobre la monarquía expone la reina-madre? ¿con qué sistema lo identificas?
3.- ¿Qué papel tiene la nacionalidad de Esquilache en todo este asunto?

Corte 9
Los amotinados se encuentran frente al palacio real. Conseguirán entrevistarse con el rey y
presentar sus peticiones.

1.- Goya pintó este motín. Describe el cuadro y busca información sobre el personaje central de la escena.


Corte 10
Esquilache lleva horas en palacio, marginado en cuanto a la toma de decisiones. El rey, debatido el problema con el Consejo Real, llama a su ministro.

1.- ¿Qué cuatro peticiones de los amotinados traslada el rey a Esquilache? ¿qué problemas señalan?
2.- ¿Por dónde se ha extendido el motín? ¿afectó a Cantabria?
3.- ¿Cuál es final de Esquilache como ministro? ¿quién le sustituirá?
4.- ¿Qué visión se ofrece nuevamente del pueblo y las reformas?


CUESTIONES FINALES

1.- Valora la labor reformadora llevada a cabo por Carlos III y su ministro Esquilache.

2.- Valoración del Motín de Esquilache: consulta diferentes fuentes y concreta quién estuvo detrás de ese motín y por qué.

3.- Informe sobre lo que fue de Esquilache una vez que abandonó el gobierno.

4.-Informe sobre el reinado de Carlos III los años siguientes a la marcha de Esquilache.

5.- Actualidad del tema: la resistencia de una parte de la sociedad a los cambios. Propiciar un debate sobre esta cuestión.

ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentarios sobre la película y/o el hecho histórico: amorenoyelcine, personal

Enlace a la película on line: youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario