TRECE DÍAS




FICHA TÉCNICA

Título: Trece días
Director: Roger Donaldson
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 2000
Intérpretes principales: Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Michael Fairman, Henry Stroizer
Guión: David Self
Fotografía: Trevor Jones
Música: Andrzj Bartkowiak
Duración: 145

Argumento
Un avión espía americano toma fotografías de la isla de Cuba. En ellas aparecen lanzaderas de misiles de origen soviético. A partir de ese momento comienza uno de los episodios más críticos de la Guerra Fría. El gobierno estadounidense de Kennedy exige al gobierno soviético de Krushev el desmantelamiento de los misiles y le presiona con un bloqueo naval de la isla. La película se centra en los trece días de tensión y negociaciones clandestinas entre los gobiernos de EEUU y la URSS que consiguieron evitar el estallido de la tercera guerra mundial.

Comentario didáctico
Película de gran interés para estudiar la famosa Crisis de los misiles de Cuba. Aunque toda la película está centrada en el aparato político-militar estadounidense y, por tanto, son pocos los momentos en los que tenemos información de los debates internos que pudo haber en el gobierno de la URSS, las aportaciones al conocimiento de este episodio de la guerra fría resultan atractivas para el alumnado. Los aspectos más significativos que podemos trabajar pueden ser:
1.- La Guerra Fría a comienzos de los años 60.
2.- La situación internacional del régimen cubano a principios de los años 60.
3.- La evolución momento a momento de la crisis.
4.- Las tensiones en EEUU entre el gabinete político de Kennedy y el Pentágono.
5.- El funcionamiento interno de una administración como la estadounidense.
6.- Las enormes dificultades para una interlocución directa entre el gobierno estadounidense y el soviético.
7.- La amenaza nuclear durante la Guerra Fría.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas
1.- La Guerra Fría: definición, origen y etapas con sus principales acontecimientos.
2.- Elabora un informe sobre Cuba a principios de los años 60: la revolución castrista (origen, desarrollo y consecuencias).
3.- Haz un breve resumen de las relaciones entre la URSS y Cuba en esos años.
4.- Elabora un informe sobre las relaciones entre EEUU y Cuba una vez que triunfa la revolución castrista. Incide especialmente en esas relaciones durante la presidencia de Kennedy (episodio de Bahía de Cochinos)
5.- Elabora un informe sobre la presidencia de Kennedy: política interior y exterior. En este segundo aspecto céntrate en las relaciones con la Unión Soviética.
6.- Haz lo propio sobre la presidencia de Krushev en la URSS

CORTE 1: Un avión espía estadounidense descubre una base de misiles soviéticos en la isla de Cuba

Escena 1: El avión espía toma las fotografías y son analizadas

Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué tipo de avión toma las fotografías? Averigua si estos aviones y estas misiones fueron frecuentes durante estos años de la Guerra Fría.
2.- ¿Qué tipo de misiles soviéticos son los descubiertos por los americanos? Averigua características y si la URSS los tenía emplazados en otras bases militares.

Escena 2: El presidente Kennedy informa a Kenneth O´Donnell, su Secretario Personal, de la posible presencia de misiles soviéticos en Cuba.

Cuestionario propuesto
1.- Elabora un breve informe sobre Kenneth O´Donnell, Secretario Personal del presidente Kennedy.
2.- McGeorge Bundy, consejero de Seguridad Nacional. Breve semblanza biográfica

Escena 3: El presidente Kennedy se reúne con sus asesores políticos y militares para ser informado sobre la situación y posibles medidas a tomar

1.- Breve informe sobre Ted Sorenson, Consejero Especial del Presidente.
2.- (Si no lo has contestado antes) De acuerdo con el informe que se expone ante el presidente Kennedy, ¿qué tipo de misiles son los que está instalando la URSS en Cuba? Busca un mapa en el que se aprecie (como en la película) el alcance de esos misiles.
3.- Breve informe sobre el General Maxwell Taylor.
4.- Según el Secretario de Estado ¿qué consecuencias podía tener el permitir la instalación de esas bases nucleares? ¿A qué se refiere el hermano del presidente con que podía darse un nuevo “caso Munich” (busca Acuerdos de Munich)?
5.- ¿Qué opciones plantea el Secretario de Estado?
6.- Breve semblanza biográfica de Robert McNamara, Secretario de Defensa.
7.- El corte termina con la conversación entre el presidente Kennedy, su Secretario Personal (Kenneth O´Donnell) y Bob Kennedy, el hermano del presidente. Haz una breve semblanza biográfica de este último.
8.- ¿Qué consecuencias plantea Kenneth O´Donnell  podría provocar un ataque para destruir las bases soviéticas?


CORTE 2: Debate en la administración Kennedy sobre la respuesta a la instalación por parte de la URSS de misiles en Cuba.  acuerda el bloqueo.

Escena 1: Reunión de Kennedy con sus asesores. Se plantean tres opciones como respuesta a la instalación de los misiles

Cuestionario propuesto
1.- Resume brevemente las diferentes opciones que se presentan en la reunión. Indica por cuál opta el presidente Kennedy.

Escena 2: Se plantea una nueva opción

Cuestionario propuesto
1.- ¿A qué se refiere el personaje que le dice a Bob Kennedy “no puso tantos reparos éticamente hablando cuando se barajaron opciones en la CIA para eliminar a Castro”?
2.- ¿Qué alternativa propone al final de la escena Ted Sorenson?

Escena 3: Entrevista del presidente Kennedy con el embajador soviético, Gromyko

Cuestionario propuesto
1.- Haz una breve semblanza biográfica del Ministro de Asuntos Exteriores Soviético, Andrei Gromiko.
2.- ¿Qué respuesta da Gromiko a las palabras de Kennedy sobre la presencia de misiles soviéticos en Cuba?

Escena 4: Nueva reunión de Kennedy con sus asesores. Las opciones se reducen

Cuestionario propuesto
¿Qué es la Organización de Estados Americanos?
¿Por qué deciden, inicialmente, llamar al bloqueo “cuarentena”?
Explica en qué consistiría el bloqueo-cuarentena.
¿Qué opinan sobre el bloqueo el director de la CIA?
¿Qué nueva opción propone Adlai Stevenson, el representante de Estados Unidos en la ONU?


CORTE 3: Kennedy decreta el bloqueo de Cuba.

Escena 1: El mensaje televisivo de Kennedy anunciando el bloqueo de Cuba

Cuestionario propuesto
1.- Resume el mensaje del presidente Kennedy con sus tres medidas. ¿En qué fecha se produjo?

Escena 2: El protocolo del bloqueo y la opinión de los militares
1.- ¿Cuál fue la respuesta soviética a las medidas anunciadas por Kennedy?
2.- Resume el protocolo de actuación de los barcos americanos ante la inminente llegada de los barcos soviéticos a la zona de bloqueo-cuarentena.
3.- ¿Qué proponen los militares que se haga mientras se pone en marcha el bloqueo?
4.- ¿Qué ocurrió en Bahía Cochinos (minuto 5:08 del corte)?
5.- ¿Qué intenta hacerle ver a kennedy su asesor Kenneth O´Donnell sobre la actitud de los militares americanos?

Escena 3: La reunión de la OEA
1.- Si no lo has contestado antes, explica qué es la OEA (cuándo se creó, miembros y funciones.
2.- ¿Por qué consideraba Kennedy necesario que la OEA aprobara la cuarentena?
3.- ¿Qué ocurrió en la reunión de la OEA y qué decreta a continuación el presidente Kennedy?


CORTE 4: Tensión ante el inicio del bloqueo

Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué edificio aparece en el corte en el minuto 00:37? ¿Qué funciones tiene?
2.- ¿Qué día comenzó el bloqueo-cuarentena?
3.- Sitúa en un mapa la disposición de los barcos americanos durante el bloqueo.
4.- ¿Qué barcos rusos se dirigían hacia la línea del bloqueo?
5.- Resume el episodio de máxima tensión vivido con la presencia del submarino ruso. Averigua la veracidad histórica de este episodio


CORTE 5: El debate en la ONU sobre la crisis de los misiles

Escena 1: Kennedy se plantea acceder a eliminar los misiles americanos en Turquía

Cuestionario propuesto
1.- Averigua en qué bases americanas de Turquía se encontraban esos misiles y cuáles eran sus objetivos

Escena 2: El debate en la ONU entre el representante de Estados Unidos y el representante soviético

Cuestionario propuesto

1.- ¿Cuándo se celebró ese debate? ¿Quiénes eran los representantes de la URSS y Estados Unidos?
2.- Resume la intervención de ambos en la ONU. ¿Quién crees que ganó el debate? ¿Por qué?
3.- Averigua la veracidad histórica de la escena (en youtube puedes encontrar el debate real: https://www.youtube.com/watch?v=9DBo5Y7qVwM)

CORTE 6: Carta de Krushev. Intento de acercamiento soviético. Orden de preinvasión

Escena 1: Carta de Krushev. Intento soviético de acercamiento

Cuestionario propuesto

1.- Averigua quién fue ese Alexander Fomin.
2.- ¿Cuál es la propuesta soviética?
3.- ¿Qué eran el Politburo y la KGB?
4.- ¿Cuál es la respuesta que da a Alexander Fomin el enviado de Kennedy?
5.- ¿A qué se compromete Krushev en la carta?
6.- Averigua la veracidad histórica de este episodio.

Escena 2: Nueva carta procedente de la URSS. Posible golpe de estado. Kennedy ordena la preinvasión

Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué conclusiones extraen los analistas americanos de la nueva carta procedente de la URSS?
2.- ¿Por qué ordena el presidente Kennedy los preparativos para la preinvasión?


CORTE 7: El fin del conflicto

Escena 1: Kennedy acepta retirar de Turquía los misiles americanos

Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué decisión toma el presidente Kennedy? ¿De qué manera va a plantear la retirada de los misiles americanos de Turquía? ¿Por qué?

Escena 2: Bob Kennedy traslada al embajador soviético la propuesta-ultimatum de Kennedy

Propuesta de cuestionario

1.- Si no lo has hecho antes, presenta una breve semblanza biográfica de Bob Kennedy y el embajador soviético.
2.- Resume el contenido de la entrevista.
3.- Averigua la veracidad histórica de esta entrevista.

Escena 3: Moscú acepta la propuesta americana

Propuesta de cuestionario

1.- ¿Qué anuncia Radio Moscú?
2.- ¿Qué intenta resaltar Kennedy con la frase “ha sido una victoria tanto para ellos como para nosotros


CUESTIONES FINALES
1.- Haz una valoración de la fidelidad histórica de la película.
2.- Comenta cómo evolucionó la Guerra Fría en los años posteriores a la Crisis de los Misiles: enfrentamientos, acuerdos de desarme o pacificación.
3.- Resume lo que supuso para Kennedy este episodio de la Guerra Fría.
4.- Valora el papel de la ONU durante la Guerra Fría, en general, y durante este episodio, en particular.
5.- Investiga cómo vivió la opinión pública mundial este episodio de la Guerra Fría
6.- Actualidad del tema: Cuba hoy día. Organiza un debate sobre la situación socioeconómica y política de la isla de Cuba y su relación con EEUU y la URSS.

ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película

 Para comentarios sobre la película:

Sobre el hecho histórico de la Crisis de los misiles
guerra fría (muy, muy bueno para toda la guerra fría)

1 comentario: