Un asunto real

FICHA TÉCNICA

Título: "Un asunto real" (En Kongelig Affære)
Director: Nikolaj Arcel
Intérpretes: Mads Mikkelsen (Johann Friedrich Struensee), Alicia Vikander (Carolina Matilde), Mikkel Boe Følsgaard (rey Cristián VII), Trine Dyrholm (Juliane Marie), David Dencik (Ove Hoegg-Guldberg), Thomas W. Gabrielsson (Schak-Karl Rantzau), Laura Bro (Louise von Plessen), Cyron Melville (Enevoldt Brandt).
Año: 2012
Guión: Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel; basado en la novela “Prinsesse af blodet”, de Bodil Steensen-Leth
Fotografía: Rasmus Videbæk
Música:Gabriel Yared, Cyrille Aufort
Duración: 137 minutos
País: Dinamarca
 
 
 
 
Argumento
 
Para la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mads Mikkelsen) que se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado (Filmaffinity).
 
 
PROPUESTA DE CUESTIONARIO (sobre cortes de 13 minutos en total)
 


1.- ¿Cuándo y dónde se sitúa la acción?
2.- "Locke y Voltaire son excelentes, pero algunas ideas de la Ilustración son un poco extremistas". ¿Qué ideas de Locke y Voltaire podían resultarle extremistas a la reina?
3.- ¿Qué aspectos de la Ilustración podían interesar a la Corona y cuáles podían parecerle peligrosos?
4.- "La propuesta de Rousseau de vivir en la civilización y vivir en los árboles". A qué teoría de este autor hace referencia y qué pretendía con esa idea.
5.- El médico que acompaña a la reina a caballo defiende un derecho, la libertad personal. ¿Qué considera que atenta contra ese derecho?
6.- Un campesino aparece muerto. ¿Quién lo condenó a muerte? ¿Qué aspecto del sistema feudal tiene que ver con eso?
7.- ¿Qué conclusiones sobre la demografía extraes en la secuencia en la que el médico viaja a Copenhague? Relaciónalo con los siguientes aspectos; mortalidad catastrófica, medicina e higiene, grupos sociales.
8.- ¿Qué propone el médico personal del rey (Struensee) ante la epidemia? Relaciona esa idea con el pensamiento propio de la Ilustración y con avances en medicina propios de la época.
9.- "El príncipe es el heredero al trono de Dinamarca, está protegido por Dios". ¿Cómo podemos calificar ese tipo de pensamiento? ¿En qué lo relacionas con la forma de gobierno del Antiguo Régimen?
10.- Struensee le pregunta al rey "si de usted dependiera... ¿qué cambiaría?". ¿Es que acaso el poder del rey en el Antiguo Régimen no era absoluto?
11.- ¿Qué medidas ilustradas toma el rey Cristian VII de Dinamarca?
12.- ¿Cómo piensa financiar esas medidas y qué problemas habría para llevarlo a cabo?
13.- "Un vulgar médico en el Consejo Real". ¿Quiénes crees que en el Antiguo Régimen formaban parte del Consejo Real y por qué suponía eso una revolución en esa época?
14.- ¿A qué grupo social pertenecía el médico personal del rey?
15.- ¿Por qué escandalizaban al Consejo Real los escritos de Struensee?
16.- "Dinamarca es uno de los últimos reductos de una Europa depravada". ¿Por qué crees que hace esa alusión?
17.- ¿El golpe de mano en el que el rey Cristian VII impone su autoridad sobre el Consejo Real es propio de qué sistema de gobierno de la segunda mitad del siglo XVIII?
18.- ¿Con qué palabra clave está relacionada la nueva etapa que pretende inaugurar el rey tras disolver el Consejo Real?
19.- ¿Qué medidas toma Cristian VII cuando puede ejercer su labor de gobierno libremente?

1 comentario: