GALILEO







FICHA TÉCNICA

Título: Galileo
Director: Liliana Cavani
Año: 1968
Guión: Liliana Cavani, Tullio Pinelli
Fotografía: Alfio Contini
Música: Ennio Morricone
Duración: 105´
País: Italia

Argumento
La vida de Galileo, desde el comienzo de sus conflictos con la Iglesia Católica, su relación con Giordano Bruno y su abjuración final. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
Película francamente interesante para visualizar alguna de las características que definen el humanismo (magnífica la primera escena de la película), así como para estudiar lo que fue la Inquisición y la relación entre Giordano Bruno y Galileo.

Cuestionario previo
1.- Elabora un breve informe de la situación política, socioeconómica, cultural y religiosa en Europa en tiempos de Galileo.

2.- Elabora una breve semblanza biográfica de Galileo en la que te centres, fundamentalmente, en su labor científica (teorías y descubrimientos) y en las diferentes etapas de su vida (dónde estudió, dónde fue profesor, viajes y, por supuesto, el proceso a que fue sometido por la Inquisición)

3.- En la película veremos el proceso inquisitorial que sufrió Galileo Galilei. Elabora un informe sobre la Inquisición.

4.- Elabora un sencillo esquema sobre el Humanismo (definición, características, principales pensadores, difusión …)


PROPUESTA DE CUESTIONARIO

CORTE 1: Galileo asiste a una lección de anatomía (4:04 min)

1.- Fíjate en el escenario en el que se desarrolla la escena. Averigua la fidelidad histórica de ese tipo de escenario y del modo en que se desarrolla la lección de anatomía.

2.- Fíjate en el cadáver. Como puedes ver, aparece con un trapo que le oculta el rostro. Busca ahora el cuadro “Lección de anatomía del doctor Willem Van der Meer”. Te parece que la directora de la película ha sido fiel a cómo se disponían los cadáveres en ese tipo de lecciones.

3.- ¿Cuál es la disputa entre lo que dice el doctor y lo que decía Aristóteles?

4.- Un tal Cremonini defiende las teorías de Aristóteles. Averigua quién era ese Cesare Cremonini y su relación con Galileo.

5.- ¿Qué opina un fraile sobre la práctica de disecciones de cadáveres?

6.- ¿Qué argumentos sobre las teorías y la ciencia utiliza Galileo para defender al doctor y criticar a Cremonini? A propósito, si no lo has realizado antes, elabora una semblanza biográfica de Galileo.

7.- Otro asistente afirma que en ese lugar han caído teorías de Galeno. Averigua quién fue Galeno

8.- ¿Qué ejemplo expone el doctor para explicar cómo las teorías de Galeno se han demostrado como falsas?

9.- De nuevo interviene el fraile para calificar al doctor y compañía de herejes. ¿Qué es un hereje? ¿Por qué los considera así?

10.- Es ésta una escena magnífica para que trabajéis uno de los aspectos fundamentales del humanismo: el método científico frente al criterio de autoridad. Tomando como base este corte explica la oposición entre estos dos modos de “buscar la verdad”

CORTE 2: Galileo y la invención del telescopio (10:25 min)

Escena 1: Galileo recibe un objeto que permite “ver cosas lejanas”

1.- Aunque no ha sido transcrito en los subtítulos, el personaje que entrega ese objeto a Galileo, afirma que es un invento de procedencia holandesa. Averigua a quiénes se atribuye el invento original del telescopio

Escena 2: Galileo fabrica su propio telescopio

1.- Comenta las modificaciones que hizo Galileo en el invento del telescopio.

2.- El personaje que está con él es Mazzoleni. Averigua quién fue

Escena 3: Galileo termina su telescopio y hace sus primeras observaciones sobre la superficie de la luna

1.- Galileo menciona que el objeto que le dio Paolo Sarpi no valía nada. ¿Quién fue ese Paolo Sarpi?

2.- En ese momento llega un tal Sagredo. ¿Quién era Giovanni Francesco Sagredo y qué relación tuvo con Galileo?

3.- Concreta los hallazgos que realiza Galileo en sus observaciones de la Luna

Escena 4: Galileo descubre las lunas de Júpiter. Defiende en el aula el movimiento de la Tierra

1.- Explica los hallazgos que realiza Galileo sobre las estrellas que giran en torno a Júpiter. Averigua la veracidad científica de esos hallazgos.

2.- ¿Qué opinan los frailes sobre la Luna? ¿Están de acuerdo con Galileo?

3.- Concreta las afirmaciones definitivas que expone Galileo sobre el cielo y la Tierra

4.- ¿Cuál es la respuesta de los frailes a las explicaciones de Galileo? ¿Por qué hablan de herejía?

5.- ¿Qué última afirmación realiza Galileo que, seguramente, le traerá problemas con la Iglesia?


CORTE 3: Galileo y Giordano Bruno. El proceso a Giordano Bruno

Escena 1: Ideas de Giordano Bruno sobre el hombre y el Universo

1.- Elabora una semblanza biográfica de Giordano Bruno y de su relación con Galileo

2.- Comenta las reflexiones que se hacen sobre la perfección del hombre, centrándote, especialmente, en aquellas que realiza Giordano Bruno

3.- ¿Qué reflexiones concretas realiza Bruno sobre la Creación?

4.- ¿Cuál es tu valoración personal sobre esas reflexiones?

Escena 2: Conversación entre Galileo y Giordano Bruno

1.- Concreta las ideas que expone Giordano Bruno

2.- Según Galileo, ¿qué es necesario para hacer ese tipo de afirmaciones?

3.- Galileo menciona a Copérnico. Informa brevemente quién fue ese personaje y por qué lo menciona Galileo

4.- Comenta las reflexiones finales que hace Giordano Bruno sobre la libertad del hombre

Escena 3: Juicio a Giordano Bruno

1.- Repasa las etapas de la vida de Giordano Bruno

2.- ¿Por qué fue procesado en Nápoles? Relaciónalo con el protestantismo

3.- El acusador alude a que Bruno ya había sido excomulgado. Averigua si esto fue verdad y explica que es la excomunión

4.- Bruno afirma que esperaba del Papa una Reforma. En ese momento se oye un murmullo entre los asistentes al juicio. ¿Por qué?

5.- Expón claramente las acusaciones que le hacen a Giordano Bruno.

6.- ¿Cuáles son las ideas de Bruno sobre la Tierra y el cielo? ¿Qué le responden?

7.- ¿Cuáles son las ideas de Bruno sobre el hombre? ¿Qué le responden?

8.- ¿Cuáles son las ideas de Bruno sobre dios? ¿Qué le responden?

9.- Explica qué fue y cómo funcionaba el Tribunal de la Inquisición

Escena 4: Sentencia y ejecución de Giordano Bruno

1.- A Giordano Bruno la Inquisición le ofrece abjurar de sus ideas. ¿Lo hace? ¿Por qué?

2.- Concreta la sentencia contra Giordano Bruno

3.- ¿Cómo fue ejecutado?

4.- Haz una valoración personal de la figura de Giordano Bruno y del proceso a que fue sometido

CORTE 4: El proceso a Galileo (11:51)

Escena 1: Galileo expone sus ideas ante miembros de la Iglesia

1.- ¿Qué ideas, fruto de sus observaciones, expone Galileo?

2.- ¿Qué respuesta recibe de la mayoría de los religiosos presentes?

Escena 2: Teólogos leen un texto con su rechazo a las ideas de Galileo

1.- ¿Qué manifiestan los teólogos?

2.- ¿Qué contesta Galileo?

3.- ¿Por qué el cardenal hace una alusión a Giordano Bruno?

Escena 3: Galileo es acusado públicamente de hereje

1.- ¿Qué acusaciones lanza el predicador dominico contra las Matemáticas y contra Galileo?

2.- ¿Qué relación tenían los dominicos con la Inquisición?

Escena 4: comienza el juicio contra Galileo

1.- ¿Qué acusación se le hace a Galileo respecto a un proceso que ya había sufrido?

Escena 5: Sentencia y retractación

1.- Galileo escucha la sentencia del Tribunal de la Inquisición con una vestimenta muy particular. Averigua en qué consistía esa vestimenta.

2.- ¿Cuál es la sentencia y qué salida se le ofrece?

3.- ¿Qué decisión toma Galileo y a qué se compromete?

4.-  Si no lo has hecho antes, elabora un informe sobre el Tribunal de la Inquisición

CUESTIONES FINALES

1.- Valora la veracidad histórica de la película, tanto en lo referente a Giordano Bruno como en lo relativo al funcionamiento del Tribunal de la Inquisición

2.- Elabora un informe sobre la intolerancia religiosa en el siglo XVI atendiendo tanto a la religión católica como al protestantismo (luteranismo, calvinismo, anglicanismo …)

3.- Compara el proceso contra Giordano Bruno con el que se llevó a cabo contra Miguel Servet: semejanzas y diferencias.

4.- Debate: la intolerancia religiosa en el mundo actual

5.- Debate: Giordano Bruno y Galileo, dos formas diferentes de afrontar las sentencias de la INquisición

ENLACES DE INTERÉS

Ø  Para datos técnicos sobre la película:
o   imdb
Ø  Comentarios sobre la película

Ø  Estudios sobre Galileo
o   http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/especiales2001/gali.pdf

Ø  El proceso a Giordano Bruno

o  http://libroesoterico.com/biblioteca/autores/Bruno_Giordano/Actos%20Proceso%20Giordano%20Bruno.pdf

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