Vincere (2009)


FICHA TÉCNICA

Ficha de la película
Título: Vincere
Director: Marco Bellochio
Nacionalidad: Italiana
Año de producción: 2009
Intérpretes principales:
Guión: Marco Bellochio, Daniela Ceselli
Fotografía: Daniele Cipri
Música: Carlo Crivelli
Duración: 128

Argumento
Principios del siglo XX. Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d'Italia. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio por la Iglesia tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable. (FilmAFFINITY)

Comentario didáctico
Película basada en un hecho real y de gran interés especialmente en lo relativo a la ideología fascista y, más en concreto, en lo referente a la comprensión de la relevancia que tuvo para la sociedad de entreguerras la figura del líder. Mussolini se nos presenta desde su juventud como un personaje ávido de gloria, violento, seguro de sí mismo (a pesar de sus contradicciones ideológicas) y que no tiene ningún reparo en renunciar y/o acabar con aquello que puede ser un obstáculo para lograr el objetivo que se ha marcado en la vida.
Son frecuentes en la película los momentos de fuerte carga simbólica (busto de Marx, devenir del propio busto de Mussolini, identificación de Mussolini con Cristo en la escena del hospital donde convalece de las heridas sufridas en la 1ª guerra mundial)
La segunda parte de la película se centra en el calvario sufrido por Ida Salder en su lucha por que Mussolini reconozca su matrimonio y el hijo de ambos.
En general, es, pues, una película que trataremos de forma más profunda en lo concerniente a la ideología fascista y a la propia biografía de Mussolini.
Para la 1ª guerra mundial hemos escogido un corte muy breve.


PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas
Podemos plantear inicialmente un breve trabajo sobre cuestiones como:
1.- El socialismo en los años previos a la 1ª guerra mundial: Planteamiento de la 2ª Internacional sobre los conflictos bélicos y el colonialismo.
3.- Actitud de la mayoría de la población europea ante el estallido del conflicto: visión crítica versus patriotismo.
4- La 2ª Internacional ante el estallido de la 1ª guerra mundial. Posicionamiento.
5.- Italia y la 1ª guerra mundial: países aliados de Italia antes del conflicto. ¿Por qué se sale de esa alianza, cuáles eran sus disputas territoriales con el Imperio austrohúngaro? ¿Cuándo entrará en el conflicto y por qué?
6.- Breve semblanza biográfica (básicamente en lo referente a la política) de Mussolini en los años previos al estallido de la guerra.

Corte: La división en Italia, en general, y en el socialismo en particular ante la posibilidad de que Italia entre en el conflicto mundial

Escena 1: 14:20-16:00
Disputa entre Mussolini y otros socialistas sobre la conveniencia de la entrada de Italia en la 1ª Guerra Mundial
1.- Concreta cuáles son las dos tesis principales que se defienden en la escena.
2.- ¿Por qué uno de los personajes define a la guerra como “un suicidio para el proletariado”?
3.- ¿Cuál es la posición que defiende Mussolini y cuáles son sus argumentos?
4.- ¿Por qué piensas que el director de la película mantiene al fondo la imagen del busto de Marx mientras Mussolini defiende su tesis?
5.- ¿Qué consecuencias políticas tuvo para Mussolini su posicionamiento ante la guerra?

Escena 2: 30:34-32:30
Disputa en un cine entre partidarios y opositores a la entrada de Italia en la guerra
1.- Averigua quién era el director del periódico Il popolo d´Italia, cuándo lo fundó y qué línea ideológica defendía dicho medio de comunicación.
2.- ¿Por qué la guerra se le declara inicialmente Italia a Austria-Hungría y no a Alemania? Averigua en qué fecha se produce esa declaración y la entrada de Italia en el conflicto y junto a qué naciones.
3.- En la escena del cine volvemos a ver posicionamientos favorables y contrarios a la entrada en la guerra de Italia. Trata de averiguar si los enfrentamientos que vemos en esta escena son una muestra real de la división del pueblo italiano ante el conflicto.



CUESTIONES FINALES
El estudio de este corte de la película podemos completarlos trabajando aspectos tales como:
1.- La presencia de Mussolini en el conflicto.
2.- El papel de Italia en la guerra: batallas más importantes y resultado.
3.- El fin de la guerra: qué supuso para Italia la Paz de París, especialmente en lo referente a las disputas territoriales que mantenía con Austria-Hungría.
4.- Valoración de la participación de Mussolini en la guerra como punto de partida para el desarrollo de su ideología fascista.
5.- El fracaso del socialismo en su afán pacifista y de convencer al proletariado mundial de que esa guerra era un conflicto esencialmente burgués en el que aquél no debía participar.
6.- Actualidad del tema: comentar los intereses que existen siempre detrás de todo conflicto bélico y si esos intereses suelen ser públicos o, por el contrario, asistimos continuamente a una manipulación interesada por parte de las élites políticas y económicas de las razones para comenzar ese conflicto. Por otro lado, ¿piensan los alumnos que en una situación similar seguirían anteponiéndose los sentimientos supuestamente patrióticos a otros de diferente índole?


ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentario sobre la película: miradas, cineclubnucleohistoirecortazar, mabuse






http://cineyrevolucion.blogspot.com.es/2010/06/vincere-2009-de-marco-bellocchio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario